11/5/09

Juan Ramón Jiménez

De acuerdo con las preferencias estéticas del Novecentismo, se lleva a cabo una depuración estilística (como ya vimos en Machado). Los poetas tienden a una “poesía pura”, “desnuda”, coincidiendo con el magisterio de Juan Ramón Jiménez, máximo representante de la Generación.
Juan Ramón Jiménez. El “andaluz universal” nacido en Moguer (Huelva) en 1881. Su entrega a la poesía es temprana y total, en una búsqueda constante y exigente de belleza y de palabra fundamental. Su idea de la poesía está presidida por la sed de belleza, sed de conocimiento y sed de eternidad. En su obra se distinguen varias etapas:
1. 1ª etapa: primeros poemas de adolescente, de influencia becqueriana y modernista: Ninfeas y Almas de violeta (de 1900, repudiados más tarde). De 1903 son: Arias tristes; Jardines lejanos (cambio hacia el intimismo y la interiorización cada vez más patente). Otros libros: Elegías; La soledad sonora; Poemas májicos y dolientes. Afloran sentimientos de soledad, de melancolía, o los temas del paso del tiempo y de la muerte.
2. Hacia la poesía pura: Ruptura definitiva con el Modernismo. Diario de un poeta recién casado (1917, con motivo de su boda en Nueva York). Va prescindiendo de todo artificio y elemento decorativo. De 1917 es su Primera antología poética.
3. Poesía desnuda: Los poemas se hacen mucho más conceptuales y difíciles; más libres en la forma. Obras: Eternidades (1917), Piedra y cielo (1919) y Segunda antología poética (1922). De 1923 son Poesía y Belleza con el mismo epígrafe: A la inmensa minoría.
4. Poesía de plenitud: Durante su exilio en América, prosigue invariablemente su indagación poética, cada vez más encerrado en sí mismo. Obras: Animal de fondo (1947), publicado de nuevo en 1949 con el título de Dios deseado y deseante; Tercera antología poética.
5. La prosa poética. Platero y yo (1917), diario íntimo en el que el poeta expresa los variados sentimientos que produce en su alma la naturaleza que le rodea. Abre en nuestra literatura del s. XX el camino hacia el poema en prosa de gran calidad.

No hay comentarios: