11/5/09

Generación del 27


Según Luis Cernuda los poetas del 27 presentan los siguientes rasgos:

• Predilección por la metáfora como instrumento expresivo, que se convierte en uno de los elementos capitales del poema y que significa, entre otras cosas, una primera aproximación a Sthéphane Mallarmé, jefe y teorizante de la poesía simbolista, y a Paul Valéry.
• Actitud clasicista, influencia de algunos poetas y escritores franceses coetáneos, como Paul Valéry
• Influencia gongorina. A este influjo contribuyó la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora -el poeta que en el siglo XVII crea un bello mundo de imágenes valiéndose de una realidad ordinaria que altera y manipula-, revalorizado por los trabajos estilísticos de Dámaso Alonso.
• Contacto con el surrealismo, movimiento lanzado en Francia por André Breton en 1924, y que en España dio obras tan importantes como Poeta en Nueva York, de García Lorca, y Sobre los ángeles, de Alberti. E1 chileno Pablo Neruda y el andaluz Vicente Aleixandre estuvieron inicialmente adscritos al movimiento surrealista.
El contacto con el surrealismo, según Cernuda, marca la separación de la Generación del 27 en dos grupos: el primero, formado por Salinas y Guillén; el segundo, por García, Lorca, Aleixandre y Alberti. Gerardo Diego queda fluctuante,
sin incorporarse ni a uno ni a otro grupo.
Es común a todos los poetas del 27 , al menos durante los diez o quince primeros años de su labor, lo hermético del pensamiento poético y un estilo que tiene como norma el lenguaje escrito; luego, con mayor o menor lentitud, la mayoría de ellos evoluciona hacia un etilo cada vez más cerceno a la pauta del lenguaje hablado, con una expresión más directa y una dicción más clara.

No hay comentarios: