10/3/09

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno nace en Bilbao en 1864 y muere en Salamanca en 1936. Es uno de los escritores españoles más representativos de la Generación del 98.
Escribió numerosos ensayos, artículos de periódico, novela, poesía, teatro... Su originalidad y hondura filosófica ha atraído el interés de la crítica universal.
La contradicción y la polémica lo acompañaron siempre. Sus meditaciones en torno al hombre, a los personajes clave de nuestra literatura (Don Quijote, el Cid...) o la historia de España reflejan su angustiada meditación sobre su propio “yo”.
En los ensayos trata muy diversos temas: política, historia, filosofía, filología, religión, costumbres, crítica literaria. Algunos componen libros completos: En torno al casticismo, Vida de Don Quijote y Sancho, Del sentimiento trágico de la vida, La agonía del cristianismo. Todos ellos son fruto de la agitación personal que lo acompañó siempre. Pero a la vez de responder a su propia necesidad de expresar sus preocupaciones y angustias, pretende también despertar las conciencias de los lectores.
En torno al casticismo (1895) ofrece su visión del papel que desempeñó Castilla en la historia de España. Mediante variados recursos metafóricos nos hace ver la decadencia de nuestro país y la necesidad de abrirse al resto de Europa. Pone de manifiesto que la España actual procede del pasado de Castilla, por lo que conocer el espíritu castellano servirá para comprender el presente y poder remediar, así algunos de sus males. De este libro destacamos el capítulo "La tradición eterna".

No hay comentarios: